CoderDojo Valencia participa en los Premios “Coolest Projects 2017” en Irlanda

CoderDojo Valencia en ‘Coolest Projects’ en Irlanda

El sábado 17 de junio cuatro jóvenes de 12 y 14 años del club de programación Coderdojo Valencia estuvieron en la Royal Dublin Society (RDS) de Irlanda participando en la tercera edición de los Premios Coolest Projects.

Se trata de un fantástico evento mundial de programación donde han participado cientos de niños y niñas de 7 a 17 años de diecisiete países y que forman parte de los más de mil Dojos en todo el mundo. Todos presentaron sus proyectos en una competición en la que además hay atractivos premios.

En CoderDojo ya sabemos que un Dojo es un club gratuito de programación donde los “ninjas” aprenden a construir un sitio web, una aplicación o un juego para un dispositivo móvil y en general a conocer cómo la tecnología se convierte en un aliado. Y todo en un ambiente informal, creativo y social. Los mentores ofrecemos apoyo cuando es necesario y los padres también tienen un importante papel de acompañamiento.

Coolest Projects 2017 ha concentrado en un día, una gran variedad de actividades. Hay competición en las categorías de Scratch, juegos, diseño web,… es la parte más destacada del evento con amplias zonas de exposición donde cada participante tiene un espacio para mostrar su proyecto.

Durante todo el día se suceden talleres, charlas de empresas de tecnología, entrevistas, demostraciones, de aplicaciones, juegos,de drones, de realidad virtual, de impresión 3D, etc. y todo al público infantil y juvenil.

A media tarde se realiza la ceremonia de entrega de premios en las distintas categorías y tramos de edad, haciendo que todos los participantes la sigan con entusiasmo.

El evento incluye a patrocinadores como Intel, Microsoft, Mastercard, Banco de Irlanda, Twitter, el Ayuntamiento de Dublín o la Dublin City University y muchos más, que colaboran económicamente. Además decenas de voluntarios, jueces, mentores, padres y madres, ofrecen su compromiso para hacer que el día sea un éxito.

El Coolest Projects se desarrolla en Irlanda porque Coderdojo empezó en ese país en el año 2013. La Fundación Coderdojo ofrece soporte al enorme crecimiento de clubs que ha habido a nivel global con herramientas de comunicación, recursos didácticos y organización de eventos como éste. La Fundación CoderDojo tiene el soporte de la Comisión Europea y ERASMUS+ para que jóvenes europeos puedan participar de esta maravillosa experiencia.

Los “ninjas” de Coderdojo Valencia, con el soporte de la Fundación Coderdojo y la Asociación ByLInedu, han viajado acompañados de algunos padres y mentores presentando proyectos muy interesantes.

Proyectos presentados por CoderDojo Valencia

MathemaTIC Games de Ramón Llopis (13) y Pablo Fortis (13) en la categoría de “Diseño de aplicaciones”. Consiste en el diseño de una app para dispositivos móviles con S.O. Android que incluye sencillos juegos para aprender a sumar, restar, multiplicar y dividir, con diferentes niveles de dificultad. El juego está pensado para que los más pequeños aprendan las matemáticas rápidamente mientras se divierten.

Operation Game de William Blasco (12) y Luís Gayán (12), en la categoría de “SCRATCH.” Consiste en la programación en Scratch del conocido juego Operación que incluye no solo la fase de programación, sino también las conexiones electrónicas con Makey Makey, el modelado e impresión 3D de pequeños huesecillos y parte maker con el montaje físico del juego. Adicionalmente la imágen de cuerpo humano actua como marca de realidad aumentada que permite observar tanto el esqueleto como los músculos del cuerpo humano en 3D.

La estancia de tres días en la ciudad de Dublín ha servido también para hacer algo de turismo: el Trinity College con ceremonia de graduación incluida y su famosa biblioteca, el alojamiento en la residencia de estudiantes de la Dublin City University con uno de los mejores campus deportivos de Irlanda, probar el tradicional Fish & Chips, visitar algún pueblo de la costa y ¡les ha dado tiempo a realizar un tour vikingo (Viking Splash Tour) en un vehículo anfibio de la Segunda Guerra Mundial!

Los participantes en el Coolest Projects nos han escrito sus experiencias y estamos encantados de compartirlas con los lectores:

Les hemos preguntado sobre su experiencia en los Premios Coolest Projects y ésto es lo que nos han respondido:

William, Luis, Ramón y Pablo han comentado lo que más les llamó la atención:

“Ha sido la primera vez que he estado en un ambiente tan internacional y me ha gustado tanto que quiero volver el año que viene. Me gustó que hubiera tantos stands y zonas de juegos”

“Me gustó el ambiente y la cantidad de proyectos que se presentaron de niños y niñas de muchos países incluso de lugares como Japón, Estados Unidos o Australia. También me sorprendió el interés y la paciencia de los jueces haciendo preguntas de los detalles de cada proyecto y dejando que los niños más pequeños se pudieran explicar”

“La cantidad de países que participaron y lo bien organizado que estaba todo”

“Me gustó la actitud de los jueces porque cuando querían comunicarse con nosotros en inglés, hacían lo posible para que les entendiéramos, usando incluso traductor”

Tamibén William, Ramón, Luis y Pablo explican lo que han aprendido y cómo lo aplicarán en nuevos proyectos:

“Tendré en cuenta no solo mis gustos sino también las necesidades del usuario final”

“Mejoraré la presentación del proyecto y añadiré más detalles”

“Invertiré mucho más tiempo en el proyecto no solo para diseñarlo, sino para probarlo y perfeccionarlo”

“Que nos tomaremos el proyecto más en serio, empezando a trabajarlo bien, desde el principio”

Y sobre los jueces, de nuevo William, Ramón, Luis y Pablo explican lo que aprendieron de las valoraciones:

“Valoran la creatividad y los proyectos que den respuesta a un problema social o medioambiental. Había una app para ayudar a los mayores con Alzheimer que puedan recordar las cosas y un programa que ayudaba a niños enfermos a entender las pruebas médicas que les hacen los médicos”

“Creo que la presentación es muy importante, lo novedoso y los recursos que se utilicen”

“Es importante cuidar en cada proyecto la parte concreta que corresponde a la categoría en la que se presenta”

“Para mí la originalidad y saber vender el proyecto es de lo más importante”

Y como los ninjas son muy competitivos William, Ramón, Luis y Pablo ya saben lo que tienen que mejorar y lo comparten para los nuevos ninjas que se quieran presentar:

“Cualquier idea es válida. Si tu disfrutas haciendo tu proyecto, todo saldrá bien, aunuqe conviene empezar cuanto antes. Es mejor hacer el proyecto con un amigo o en grupo, así durante el evento te puedes turnar en el stand y puedes visitar el resto del evento”

“Tener paciencia para diseñar un buen proyecto lo más completo posible para poder competir con proyectos de mucho nivel”

“Que vayan con muchas ganas de disfrutar, de aprender, de tener una aventura donde conocer gente nueva y ofrecer proyectos diferentes”

Los cuatro jóvenes programadores ya están pensando en volver a Dublín en el 2018 con nuevas ideas y nuevos proyectos de programación. Tienen un año para ponerse a trabajar y para ilusionar a todos los ninjas que quieran participar.

Felicidades a Coderdojo Valencia y a la Asociación bylinedu.es por su excelente trabajo y compromiso para impulsar el conocimiento de la programación entre los niños y adolescentes. Estoy convencido de que los ninjas han aprendido muchísimo y que el año que viene presentarán extraordinarios proyectos. ¡Enhorabuena por vuestra participación!

!!Felicidades a los participantes y esperamos verles en Coolest Projects 2018!!

Más información | @celiaruizflores
Más información | bylinedu.es
Imagen | bylinedu.es

Compártelo:
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *