Noticias

CoderDojo Valencia participa en los Premios “Coolest Projects 2017” en Irlanda

CoderDojo Valencia en ‘Coolest Projects’ en Irlanda

El sábado 17 de junio cuatro jóvenes de 12 y 14 años del club de programación Coderdojo Valencia estuvieron en la Royal Dublin Society (RDS) de Irlanda participando en la tercera edición de los Premios Coolest Projects.

Se trata de un fantástico evento mundial de programación donde han participado cientos de niños y niñas de 7 a 17 años de diecisiete países y que forman parte de los más de mil Dojos en todo el mundo. Todos presentaron sus proyectos en una competición en la que además hay atractivos premios.

En CoderDojo ya sabemos que un Dojo es un club gratuito de programación donde los “ninjas” aprenden a construir un sitio web, una aplicación o un juego para un dispositivo móvil y en general a conocer cómo la tecnología se convierte en un aliado. Y todo en un ambiente informal, creativo y social. Los mentores ofrecemos apoyo cuando es necesario y los padres también tienen un importante papel de acompañamiento.

Coolest Projects 2017 ha concentrado en un día, una gran variedad de actividades. Hay competición en las categorías de Scratch, juegos, diseño web,… es la parte más destacada del evento con amplias zonas de exposición donde cada participante tiene un espacio para mostrar su proyecto.

Durante todo el día se suceden talleres, charlas de empresas de tecnología, entrevistas, demostraciones, de aplicaciones, juegos,de drones, de realidad virtual, de impresión 3D, etc. y todo al público infantil y juvenil.

A media tarde se realiza la ceremonia de entrega de premios en las distintas categorías y tramos de edad, haciendo que todos los participantes la sigan con entusiasmo.

El evento incluye a patrocinadores como Intel, Microsoft, Mastercard, Banco de Irlanda, Twitter, el Ayuntamiento de Dublín o la Dublin City University y muchos más, que colaboran económicamente. Además decenas de voluntarios, jueces, mentores, padres y madres, ofrecen su compromiso para hacer que el día sea un éxito.

El Coolest Projects se desarrolla en Irlanda porque Coderdojo empezó en ese país en el año 2013. La Fundación Coderdojo ofrece soporte al enorme crecimiento de clubs que ha habido a nivel global con herramientas de comunicación, recursos didácticos y organización de eventos como éste. La Fundación CoderDojo tiene el soporte de la Comisión Europea y ERASMUS+ para que jóvenes europeos puedan participar de esta maravillosa experiencia.

Los “ninjas” de Coderdojo Valencia, con el soporte de la Fundación Coderdojo y la Asociación ByLInedu, han viajado acompañados de algunos padres y mentores presentando proyectos muy interesantes.

Proyectos presentados por CoderDojo Valencia

MathemaTIC Games de Ramón Llopis (13) y Pablo Fortis (13) en la categoría de “Diseño de aplicaciones”. Consiste en el diseño de una app para dispositivos móviles con S.O. Android que incluye sencillos juegos para aprender a sumar, restar, multiplicar y dividir, con diferentes niveles de dificultad. El juego está pensado para que los más pequeños aprendan las matemáticas rápidamente mientras se divierten.

Operation Game de William Blasco (12) y Luís Gayán (12), en la categoría de “SCRATCH.” Consiste en la programación en Scratch del conocido juego Operación que incluye no solo la fase de programación, sino también las conexiones electrónicas con Makey Makey, el modelado e impresión 3D de pequeños huesecillos y parte maker con el montaje físico del juego. Adicionalmente la imágen de cuerpo humano actua como marca de realidad aumentada que permite observar tanto el esqueleto como los músculos del cuerpo humano en 3D.

La estancia de tres días en la ciudad de Dublín ha servido también para hacer algo de turismo: el Trinity College con ceremonia de graduación incluida y su famosa biblioteca, el alojamiento en la residencia de estudiantes de la Dublin City University con uno de los mejores campus deportivos de Irlanda, probar el tradicional Fish & Chips, visitar algún pueblo de la costa y ¡les ha dado tiempo a realizar un tour vikingo (Viking Splash Tour) en un vehículo anfibio de la Segunda Guerra Mundial!

Los participantes en el Coolest Projects nos han escrito sus experiencias y estamos encantados de compartirlas con los lectores:

Les hemos preguntado sobre su experiencia en los Premios Coolest Projects y ésto es lo que nos han respondido:

William, Luis, Ramón y Pablo han comentado lo que más les llamó la atención:

“Ha sido la primera vez que he estado en un ambiente tan internacional y me ha gustado tanto que quiero volver el año que viene. Me gustó que hubiera tantos stands y zonas de juegos”

“Me gustó el ambiente y la cantidad de proyectos que se presentaron de niños y niñas de muchos países incluso de lugares como Japón, Estados Unidos o Australia. También me sorprendió el interés y la paciencia de los jueces haciendo preguntas de los detalles de cada proyecto y dejando que los niños más pequeños se pudieran explicar”

“La cantidad de países que participaron y lo bien organizado que estaba todo”

“Me gustó la actitud de los jueces porque cuando querían comunicarse con nosotros en inglés, hacían lo posible para que les entendiéramos, usando incluso traductor”

Tamibén William, Ramón, Luis y Pablo explican lo que han aprendido y cómo lo aplicarán en nuevos proyectos:

“Tendré en cuenta no solo mis gustos sino también las necesidades del usuario final”

“Mejoraré la presentación del proyecto y añadiré más detalles”

“Invertiré mucho más tiempo en el proyecto no solo para diseñarlo, sino para probarlo y perfeccionarlo”

“Que nos tomaremos el proyecto más en serio, empezando a trabajarlo bien, desde el principio”

Y sobre los jueces, de nuevo William, Ramón, Luis y Pablo explican lo que aprendieron de las valoraciones:

“Valoran la creatividad y los proyectos que den respuesta a un problema social o medioambiental. Había una app para ayudar a los mayores con Alzheimer que puedan recordar las cosas y un programa que ayudaba a niños enfermos a entender las pruebas médicas que les hacen los médicos”

“Creo que la presentación es muy importante, lo novedoso y los recursos que se utilicen”

“Es importante cuidar en cada proyecto la parte concreta que corresponde a la categoría en la que se presenta”

“Para mí la originalidad y saber vender el proyecto es de lo más importante”

Y como los ninjas son muy competitivos William, Ramón, Luis y Pablo ya saben lo que tienen que mejorar y lo comparten para los nuevos ninjas que se quieran presentar:

“Cualquier idea es válida. Si tu disfrutas haciendo tu proyecto, todo saldrá bien, aunuqe conviene empezar cuanto antes. Es mejor hacer el proyecto con un amigo o en grupo, así durante el evento te puedes turnar en el stand y puedes visitar el resto del evento”

“Tener paciencia para diseñar un buen proyecto lo más completo posible para poder competir con proyectos de mucho nivel”

“Que vayan con muchas ganas de disfrutar, de aprender, de tener una aventura donde conocer gente nueva y ofrecer proyectos diferentes”

Los cuatro jóvenes programadores ya están pensando en volver a Dublín en el 2018 con nuevas ideas y nuevos proyectos de programación. Tienen un año para ponerse a trabajar y para ilusionar a todos los ninjas que quieran participar.

Felicidades a Coderdojo Valencia y a la Asociación bylinedu.es por su excelente trabajo y compromiso para impulsar el conocimiento de la programación entre los niños y adolescentes. Estoy convencido de que los ninjas han aprendido muchísimo y que el año que viene presentarán extraordinarios proyectos. ¡Enhorabuena por vuestra participación!

!!Felicidades a los participantes y esperamos verles en Coolest Projects 2018!!

Más información | @celiaruizflores
Más información | bylinedu.es
Imagen | bylinedu.es

Compártelo:
Share

Encuentro en Valencia de la asociación CoderDojo España

La Hora del Código en La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

La Asociación bylinedu es una entidad sin ánimo de lucro formada por profesionales, docentes y estudiantes voluntarios que son entusiastas del uso de las aplicaciones digitales y de la programación. La Asociación actúa como agentes de cambio en la sociedad digital trabajando en fomentar vocaciones tecnológicas, visibilizar el potencial de la tecnología digital en el aprendizaje, en el empleo y en la inclusión social.

El día 10 de diciembre, y dentro de la semana de la Hora del Código, Bernat Llopis, invitó a todos los CoderDojo de España a participar en una sesión de La Hora del Código, por la mañana en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (@CityArtsScience), y por la tarde, en Las Naves (@lasnaves), haciendo una sesión de CoderDojo.

Así que desde Murcia y desde Madrid viajamos encantados para participar en las sesiones de la mañana y de la tarde para aprender y compartir con más de 100 niños y adolescentes y sus familias las dos sesiones de la mañana y de la tarde.

Hay características comunes que nos encontramos en las sesiones de trabajo y que siempre comentamos entre los mentores. Hay padres que dejan a sus hijos progresar en solitario y luego vuelven a buscarlos, también hay padres que animan a sus hijos a resolver los problemas aunque quizá los comentarios que emiten: ‘yo ya sé programar’ no sean los más eficaces. También hay padres que ayudan a sus hijos a conseguir sus objetivos animándoles y padres que se sorprenden de la capacidad que tienen sus hijos progresando y alcanzando resultados muy buenos y de forma rápida.

Por la mañana, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y cuando ya habíamos terminado la sesión, un joven seguía preguntando cómo podría seguir evolucionando el juego que estaba haciendo. Bernat había ofrecido instrucciones estupendas para crear un Pong en Scratch aunque todas las variedades que se pueden hacer las dejaba en manos de las familias. Y este chico seguía preguntando cómo mejorar su juego, él quería hacer que pudiesen jugar dos personas y enseguida lo consiguió y se lo llevó como conocimiento y experiencia. Aunque había otro que en vez de un Pong se hizo una pelota que se hundía lentamente en un escenario marino y que subía a la superficie a toda velocidad. A ese chico le veía posibilidades como animador y sobre todo como narrador de videojuegos.

CoderDojo en Las Naves en Valencia en la semana de la Hora del Código.

Y por la tarde aprendimos muchas cosas más, porque en estas sesiones de programación aprendemos todos. En este caso me centré en AppInventor aunque desde Murcia el Presidente de la Asociación CoderDojo España, Miguel Abellán, ofreció muchos recursos, como un piano hecho con Makey-Makey con el que los niños se estuvieron entreteniendo un buen rato.

CoderDojo en Las Naves en Valencia en la semana de la Hora del Código. La mesa en la que trabajamos con AppInventor.

Además muchos ninjas se animaron a diseñar y a dibujar prototipos de sus aplicaciones: juegos y buscadores en Internet de los que desarrollamos alguna funcionalidad. Por ejemplo, una chica trabajó en hacer un buscador con AppInventor para encontrar letras de canciones o los vídeos en YouTube de sus artistas favoritos.

Y así pasamos unas horas muy intensas en Valencia con la Asociación bylinedu animando a los niños y adolescentes a descubrir las enormes posibilidades que la programación ofrece. Enhorabuena a Bernat y a Loli además de todas las personas de las Asociación bylinedu y sobre todo a la Ciudad de las Artes y las ciencias y a Las Naves porque en sus espacios se trabaja muy a gusto.

CoderDojo en Las Naves en Valencia en la semana de la Hora del Código. Imagen tomada desde la mesa en la que trabajamos con AppInventor y panorámica global con muchísimos ninjas trabajando en sus proyectos.

Más información | Asociación bylinedu, CoderDojo
Más información | Generalidad Valenciana

Compártelo:
Share

Presentación CoderDojo en mesa redonda virtual INTEF

CoderDojo en MediaLab Prado. Todos los sábados por la tarde, de 5 a 7, en Madrid.

El 20 de abril de 2016 compartimos mesar redonda virtual para hablar de CoderDojo, una iniciativa que no para de crecer y de desarrollarse. Recuerdo que Coder Dojo es una red que organiza sesiones de trabajo colaborativo con niños, jóvenes y adolescentes para que aprendan a programar con aplicaciones gratuitas y para que desarrollen otras habilidades.

El encuentro estuvo moderado por Eva Castro, Doctora Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y que conoce muy bien CoderDojo. Además de con Eva compartí la sesión con Raúl Concha y con Miguel Ángel Abellán que es el Presidente de la Asociación CoderDojo España.

También asistieron como tutores de íntef Mertxe J. Badiola, Jose Pujol Pérez y Guillermo Medrano que escucharon nuestras reflexiones y experiencias. Además nos felicitaron por la iniciativa y afirmaron que CoderDojo incluye muchas de las tendencias actuales en educación: acompañamiento en la formación, trabajo colaborativo, trabajo por proyectos, uso de la tecnología, etc.

El encuentro tenía la etiqueta #CoderDojo_INTEF en la que se publicaron comentarios como que:

“Las chicas son más receptivas al diseño y los chicos son más prácticos y programan juegos para conseguir resultados inmediatos”

“Los padres se unen a sus hijos haciendo aplicaciones y comparten sus inquietudes”

“Se aprende a pensar, a hablar en público, a colaborar y a organizar las ideas”

Más abajo se puede ver el vídeo de una hora de duración que se pasa volando y en la que se nos puede ver participando y transmitiendo ilusión y compromiso. Aunque el objetivo fundamental es conseguir difundir y ampliar la iniciativa de CoderDojo. En España no llegamos a la decena mientras que en Irlanda, donde surgió, ya tienen más de 300 o los más de 100 de Reino Unido.

Más información | intef (CoderDojo MediaLab Prado Madrid), CoderDojo.es
Imagen | inedu

Compártelo:
Share

Los CoderDojo de España se reúnen y comparten experiencias

Grupo1

El 15 de abril se celebró en Madrid, en las instalaciones de MediaLab Prado, una reunión entre la mayoría de CoderDojo de España que pertenecen a la Asociación CoderDojo España. Estaban todos convocados a la reunión aunque finalmente asistieron los CoderDojo de Bilbao, Murcia, Valencia, León y Madrid.

El objetivo de la reunión era presentarnos a la CoderDojo Foundation que también estaba en Madrid dentro de la iniciativa Erasmus+

Además del día 15 de abril la mayoría de los CoderDojo asistentes se acercaron el sábado 16 a conocer CoderDojo Madrid en las instalaciones de MediaLab Prado. A todos les gustó la gran participación, el trabajo colaborativo de los ninjas y de sus padres y hasta compartieron, como se puede ver en la imagen y en el caso de CoderDojo Valencia, algunas de sus experiencias con los ninjas de AppInventor. Trajeron una placa de Mioio AppInventor que conectada a dos motores y a un sistema de engranajes permitía mover un robot con dos ruedas y una pinza (en primer término en la imagen), desde el dispositivo móvil. ¡Y todo programado por los ninjas! En este enlace se les puede ver en plena explicación.

CoderDojoVLC_byl_inedu 4172016

Durante la presentación de los CoderDojo de España aprendimos qué lenguajes de programación se aplican: Scratch, AppInventor, Java, HTML5, Sonic Pi, Processing, Minetest y muchas más herramientas que sirven como excusa para que los ninjas aprendan y desarrollen otras habilidades además de que se generan lazos de amistad entre ellos.

Grupo2 4172016

La CoderDojo Foundation, con sede en Dublín, presentó alguna de las herramientas y mecanismos que desarrollan para los CoderDojo de todo el mundo. Por ejemplo cómo gestionar los grupos, la información de los padres y ninjas, cómo hacer las convocatorias y el seguimiento de la asistencia y premiar los éxitos en el trabajo realizado ofreciendo badges o insignias. Además también están desarrollando recursos para facilitar la difusión de CoderDojo, estos contenidos incluyen vídeos con explicaciones de en qué consiste el mentoring, cómo involucrar a los padres, etc. Todos están desarrolladas con software libre y están disponibles en español.

De la sesión entre los mentores de los CoderDojo de España hablamos de cómo mejorar el proceso de captación de mentores y de las experiencias de desarrollo de las sesiones con los ninjas.

Todos los Dojos estuvimos de acuerdo en seguir trabajando en el compromiso y participación de los padres, en la necesidad de difundir las experiencias, en definir tareas a realizar y en dotar de herramientas a los que quieran incorporarse como mentores. Aunque ya estamos poniendo en práctica muchas iniciativas para seguir mejorando, como la página en Internet de CoderDojo.es, que incluye guías y tutoriales, la difusión de las sesiones con contenidos, como este blog, o la rápida respuesta ante peticiones de ayuda y es que cada sábado atendemos comentarios y demandas de padres que quieren conocer más sobre el proyecto.

Grupo3

Respecto a las experiencias de trabajo sí comentamos que podemos desarrollar el vídeo como herramienta de difusión de conocimiento entre los ninjas y que sería adecuado elaborar materiales para grabar vídeo con contenido de interés. También aprendimos a organizar la tarea de los ninjas animándoles siempre a buscar en Internet, con criterio, aunque tenemos que identificar recursos que les aporten, a preguntar a sus compañeros y también, que para eso estamos aunque no como primer recurso, consultar al mentor. Además mencionamos que el idioma no es un obstáculo y que aunque haya recursos en inglés los ninjas los pueden utilizar como recursos muy útiles.

También comentamos cómo tenemos que gestionar las expectativas de las sesiones de CoderDojo informando que no es un sitio al que vayan los ninjas a jugar, que no siempre hacen robótica y que hay que desarrollar el trabajo por proyectos con objetivos, tiempo de dedicación, reparto de tareas ¡involucrando a los padres!, identificación de líderes del proyecto y utilizando todos los recursos posibles. Además comentamos que la relación 1 mentor por 3 ninjas es óptima para conseguir los mejores resultados aunque somos muy conscientes de lo difícil que es conseguirla.

Entre algunas buenas prácticas recursos indicaron, por ejemplo en Bilbao, que para aprender Java, utilizaron a los personajes del League of Legends (LOL) como excusa para desarrollar toda la teoría de clases y de programación de objetos con Java. También se mencionaron recursos prácticos y útiles como los que publica la Universidad de Murcia. Desde CoderDojo León nos enseñaron que se puede enseñar un poco de teoría e historia de los orígenes de la programación antes de cada sesión y desde CoderDojo Valencia nos contaron la experiencia del trabajo por proyectos, de las tareas a realizar antes, durante y después de las sesiones por los padres y sus hijos.

Y hasta aquí el resumen de la jornada del encuentro de CoderDojo de España que se celebró en Madrid en las magníficas instalaciones de MediaLab Prado y a los que no paramos de agradecer su atención. Muchas gracias a todos los mentores por asistir al encuentro, por compartir las experiencias, por el compromiso y especialmente por impulsar el conocimiento de la programación entre los ninjas.

Los retos siguen siendo enormes porque cuando desde la CoderDojo Foundation mencionan la existencia de centenares de Dojos en Irlanda en España todavía estamos arrancando menos de una decena. Aunque estamos convencidos de que la iniciativa va a seguir creciendo, que los padres son excelentes prescriptores, que muchos de ellos serán mentores y que vamos a seguir trabajando para que la comunidad siga ampliándose.

Grupo4 4172016

Imágenes | @CoderDojo_es, Inedu

Compártelo:
Share